En AC NORTE ponemos a su disposición una amplia variedad de piedra natural y materiales auxiliares para la realización para todo tipo de proyectos constructivos y decorativos.

Roca aglomerada. Está formada por arenas unidas por un cemento de naturaleza variable. Es una roca constituida fundamentalmente por granos de cuarzo. Presenta valores de resistencia a compresión y flexión muy variables, desde los bajos e intermedios de las areniscas más deleznables, hasta los ciertamente altos de las areniscas bien cementadas. Estos valores son función de los constituyentes minerales, su distribución y procesos sufridos. La matriz y el cemento son en este sentido los más influyentes.

 

Hay areniscas que, debido a las arcillas que traban los granos, son compactas cuando no contienen humedad pero se ablandan con la absorción de agua, prestándose excelentemente al corte y a la talla en este estado y endureciendo con el tiempo y el secado. Otras areniscas, con sus granos de cuarzo fuertemente unidos con cuarzo recristalizado, son muy resistentes. Esa peculiaridad conlleva a que algún ensayo mecánico ofrezca valores distorsionados de humedad de la roca.

 

Hoy en día se utilizan en recubrimiento de fachadas, construcción de viviendas unifamiliares y decoración de exteriores e interiores, adquiriendo con el tiempo cálidas pátinas que contribuyen a ennoblecer su aspecto.

TIPOS

Son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico (y a veces también magnésico), que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad. Se distingue de otras rocas parecidas por la efervescencia que da al ser tratada con ácidos. Con frecuencia está formada por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento también calcáreo. Su densidad real es de 2,4 - 2,8 kg/dm³; su dureza oscila en torno a 3. Es muy permeable como consecuencia de estar frecuentemente agrietada.

Estas rocas carbonatadas pueden sufrir en algunos ambientes, los efectos de la contaminación química, que produce en ellos cierta pérdida de materia. Sus principales enemigos son CO2, SO2 y NO2.

Es muy buena piedra de construcción, en general, lo mismo para mampostería que para sillería. No sirve para adoquinados por ser demasiado blanda. Es muy buena para hormigones. Se emplea también como materia prima para la fabricación de la cal y del cemento.

Hoy en día se utilizan ampliamente en cualquier tipo de edificación, sobre todo en fachadas, para elementos de ornamentación, en amueblamiento urbano, en interiorismo, etc.

Por sus terminaciones y sus tonos cálidos, con predominio de cremas y ocres, combinan muy bien con otros materiales y en especial con la madera.

 

 

TIPOS

Al igual que las calizas, de las que derivan, son rocas conformadas principalmente por carbonato cálcico, que han sufrido procesos de recristalización. Esto proporciona una gran dureza que, unido a su buena cristalización, predisponen a estas rocas para su buen pulido superficial, con aparición de perfecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.

En este grupo de los mármoles se pueden distinguir dos tipos litológicos: Los verdaderos mármoles, de edad antigua, y las calizas, que sin llegar a este grado cristalino, por su dureza, admiten el pulimento. A veces se le llama mármol, impropiamente, porque admite un vistoso pulimento. En esta roca el cemento calizo se ha cristalizado y, por ello, ha adquirido un aspecto de mármol. Se denomina caliza marmórea.

Las impurezas son las que dan sus caprichosas coloraciones al mármol. El mármol puro es totalmente blanco. Los mármoles se han utilizado desde hace siglos principalmente en la ornamentación, escultura y otras nobles aplicaciones artísticas, así como en solados y paramentos de construcción culta y monumental.

Hoy en día, se dispone de todo tipo de piezas para interiores y fachadas de edificios, encimeras de cocina o elementos decorativos, estando presentes en construcciones de prestigio.

 

TIPOS

Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino y fácil pulimento, siendo la especie más amplia entre los minerales. Los ensayos tecnológicos realizados con el granito presentar valores muy altos en cuanto a dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones admitiendo cualquier tipo de trabajo y acabado.

 

El granito se compone de minerales cristalizados formados en las profundidades de la corteza terrestre. La disposición de estos cristales será la característica que señale las diversas familias. Al presentarse como organismos generados a partir de diversos componentes, cada variedad alcanza su propia personalidad y hacen de cada obra un objeto personalizado. Se compone de feldespato (en general feldespato de potasio y oligoclasa), cuarzo, con una cantidad pequeña de mica (bitotita o moscovita) y de algunos otros minerales accesorios como circón, apatito. Magnetita, ilmenita y esfena.

 

El granito suele ser blanquecino o gris y con motas debidas a cristales más oscuros. Su densidad  varia entre 2,63 y 2,75 g /cm3. Su resistencia la presión se sitúa entre 1.000 y 1.400 Kg por cm2. Es mas duro que la arenisca, la caliza y el mármol, y su extracción es, por tanto, más difícil. Es una piedra importante en la construcción; las mejores clases son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

TIPOS

El travertino es una roca sedimentaria formada principalmente de carbonato cálcico y originada hace millones de años por los depósitos de ríos y manantiales que le proporcionaron una belleza única y atemporal.

 

Los primeros ejemplos de resistencia y de las magníficas cualidades decorativas de esta Piedra Natural los encontramos en la antigua Roma, donde los monumentos e iglesias construidas con travertinos han resistido el paso de los años y siguen manteniendo su elegancia y majestuosidad.

 

Hoy día los travertinos son muy utilizados en espacios comerciales, centros de trabajo y zonas residenciales por su idoneidad en suelos y revestimientos. Destaca la popularidad en aumento de los baños realizados en este material.

 

TIPOS

El basalto es una roca ígnea extrusiva, sólida y negra. Es el tipo de roca más común en la corteza terrestre, y cubre la mayoría del fondo oceánico. Está formado por abundantes minerales oscuros como, el piroxeno y la olivina , que hacen que el basalto sea de color gris o negro obscuro. El basalto también tiene cantidades menores de minerales de color claro como, el feldespato y el quarzo. El peso del basalto contiene menos del 52% en quarzo (Si02).

 

Una de las principales propiedades del basalto es su alta dureza, lo que hace que hoy en día sea utilizado en forma de fibras artificiales reforzar estructuras de hormigón.

Otra de sus principales propiedades es su impermeabilidad, aunque no es aconsejable para ciertas obras hidráulicas debido a su excesiva fracturación.

 

El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica  muy bajo, por lo que recibe poco daño en incendios  a pesar de ser una roca que tiende a calentarse mucho por la radiación solar debido a sus propiedades químicas (llegando a registrar temperaturas de hasta 80º).

 

 

 

TIPOS

Es de estructura hojosa, aunque no es tan dura ni tan brillante como el granito. Suele presentar colores oscuros.

La principal característica de la pizarra es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se presta a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado. Solamente en el caso, en que la composición mineralógica lo permite, se elabora superficialmente, obteniendo un buen pulido.

 

Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilización como placas para las cubiertas de distintos formatos y grosores y en mampostería, si bien, actualmente también se aplica a solados y recubrimientos de exteriores o interiores.

 

 

 

TIPOS

Es una roca aglomerada. Está constituida por granos cuarzosos unidos por un cemento también cuarzoso.

Su color es blanquecino o amarillo claro. Roca silícea, compacta, constituida por cristales de cuarzo soldados entre sí.

 

Provienen de la recristalización de areniscas, por lo que son más duras, menos porosas y más homogéneas, presentando altos valores resistentes.

Son, por tanto, rocas muy consistentes, lo que conlleva a su difícil y costosa elaboración y, por el contrario, ofrecen gran resistencia frente a las agresiones.

 

Suelen presentarse en la naturaleza tableadas o lajadas, lo cual es aprovechado para su extracción.

Se comercializan normalmente como lajas irregulares de distintos grosores, en algunas ocasiones, cortadas, o dimensionadas, como tacos para la mampostería. Así pues, se utilizan para muros de mampostería, recubrimientos y solados.

 

 

TIPOS

Taco de pizarra premontado para el revestimiento de paredes de exterior e interior.

TIPOS

POLÍGONO INDUSTRIAL DE BARROS

Avda. Alfonso Alvarez de Miranda, 32 Nave 3

39408 BARROS

(Cantabria)

info@acnorte.com

EXPOSICIÓN Y OFICINA TÉCNICA

942 831 853 / 942 84 18 63 / 676 173 754